domingo, 18 de noviembre de 2007

Paisaje después de la batalla...

Tengo un par de actualizaciones pendientes y me había propuesto, además, no escribir más de fútbol a menos que el Betis fichase a Riquelme -el del fondo, no te rías que te veo-, pero las circunstancias mandan tras la jornada de clasificación para la Eurocopa. Sólo un par de apuntes, básicamente sobre lo injusto que es fútbol a veces, pero sobre todo en plan "ya lo dije": los grandes lo tienen muy fácil para pasar.

La prueba, la victoria de Italia frente a Escocia en Hampden Park, con un gol de Panucci -¿cuántos años tiene ya este tío?- sobre la bocina. Algunos decían que los actuales campeones del mundo lo tenían muy chungo por el gran juego de los higlanders, pero, ¿alguien se lo creía en serio? McFadden y compañía se han quedado sin Eurocopa por los caprichos del sorteo, que ha tenido la mala idea de unir su destino al de Francia e Italia. También han dejado escapar puntos tontos contra selecciones menores que les habrían dado la clasificación hace meses, pero en fin. España, en lugar de con las dos finalistas de Alemania 2006 competía con Dinamarca e Irlanda del Norte, así que ya tiene el billete picado.

Vale, no lo adiviné todo. Le hemos ganado a una de esas "ocho magníficas" que no faltan nunca, Suecia, y haciendo un buen partido, con destellos como el del segundo gol. No somos -bueno, son- esa máquina de matar perfecta que de repente parece creer todo el mundo, pero se ve que existe la base de un equipo más que decente. No hay que vender la piel del oso antes de haberlo desollado, como en la portada que encabeza la entrada. España probablemente sea primera, le vale con empatar ante Irlanda del Norte, pero que eso no oculte el trabajito que ha costado, jugando frente a mediocridades como los mismos irlandeses o Dinamarca, con perdón. Ganarle a Suecia es bueno, muy bueno, pero no garantiza nada. Pasito a pasito, ahora quiero enfrente a una de las favoritas.

Sigue sin gustarme lo del falso interior para meter a Cesc, Xavi e Iniesta por narices en el 11, y el sacrificio constante de Villa, como le pasa en el Valencia, me parece criminal, tirar por el retrete un pichichi en potencia. En el primer caso, Luis va en paralelo a Rijkaard. Hay coger el toro por los cuernos y sentar a Xavi. Tiene galones y es responsable, pero por ello mismo no se tomará a mal la suplencia y se pondrá las pilas. Además, en el banquillo, él o uno de los otros dos, es un revulsivo. Ayer vinieron bien dadas, pero de lo que había en reserva, sólo a Tamudo lo veo ahora mismo con capacidad de revolucionar un partido -incluído a Joaquín, al que amaré hasta el día de mi muerte, pero que sufre trastorno bipolar-. Además, soy de los que jubilaría a Albelda. Suecia le dió poco trabajo y tener a estilistas finos cerca lo hace mejor, por eso no cantó mucho, pero está estancado tanto aquí como en Valencia. Habría que probar perfiles diferentes ahí, tanto Senna como gente que no está teniendo oportunidades: Martí, Arteta -ahora juega más libre, pero en Escocia participaba más en defensa-, el mencionado Marchena... Lo siento por Oubiña, sus lesión impedirá conocer que mediocentro se perdió España, y por Orbáiz, que ya se quedó por el camino, y si juegas en el Athletic, afrontésmolo, hoy por hoy eres invisible. Y otra cosa. Capdevila es titular por falta de competencia. A ver si Crespo, asqueroso palangana, se recupera pronto y nos da una alegría.
Pero bueno. Más que el triste destino de Escocia, Bulgaria o Finlandia, que han hecho sus méritos, resulta especialmente irritante la mediocre clasificación virtual de los ingleses. Croacia iba a pasar casi seguro al anularse Inglaterra y Rusia entre sí, pero también tiene narices pasar perdiendo contra Macedonia. En el grupo E todos deberían tener descontados los puntos ganados contra Andorra para medir su verdadero potencial. Muy floja la Rusia de Hiddink, Israel no es rival, muy lejos de sus prodigios de eficiencia en Corea y Australia. La razón es quizás sencilla, esas selecciones no tenían nada y vivían del físico. Rusia si tiene un mínimo nivel competitivo y el físico estaba ahí antes que Hiddink llegase, pero entonces, ¿dónde quedó la magia de su clásico 4-5-1? Una gran oportunidad perdida. Y los ingleses que no se engañen. Empatar con Croacia en Wembley será sencillo, no creo que la caguen tanto, pero ante un rival fuerte van a ser un pelele.

Ya hay 12 clasificados y al final sorpresas las precisas. Portugal e Inglaterra, quieran o no, lo tienen todo hecho. La selección más exótica, a este paso, va a ser la anfitriona Austria, ya que Grecia, como vigente campeona, no cuenta. La Eurocopa ya demostró hace casi cuatro años que no te puedes fiar ni de tu padre, pero los favoritos volverán a ser los de siempre: Italia, Alemania y Francia, más la República Checa y Holanda, que en los europeos siempre cumplen con nota, más en juego que en resultados. Nada nuevo bajo el sol, aunque quizás dentro de ocho meses España es campeona tras vencer en la final a Inglaterra y me como mis palabras.

Actualización: Ridículo es poco para definir lo de la Inglaterra de McLaren. Croacia no se jugaba nada y estaba cantado que Rusia le iba a ganar a Andorra, un simple empate bastaba y no han sido capaces ni de eso. Penoso. Por otra parte, el sorteo de los grupos para Sudáfrica 2010 deja caminos muy faciles para los grandes, donde la única duda parece que será si Suecia pasa primera y Portugal segunda en el A o viceversa. Nunca se pueden descartar sorpresas y tal (McLaren y sus hombres son la prueba de la capacidad de los grandes para autodestruirse), pero...

No hay comentarios: