miércoles, 31 de octubre de 2007

Páginas sepia

En una jornada de grandes temas, con el juicio del 11-M, la Ley de Memoria y los histéricos, Cháves que anuncia la fecha de las elecciones y el Betis que recibe al Osasuna, salta la noticia en El País: ¡baja el Euríbor! Pero las hipotecas no, claro, esas se quedan tal cual, porque los tipos de interés siguen tal cual. El Euribor ni es blanco, ni negro ni tiene color (como el célebre vino de Asunción), y si han clikado en El Periódico Global en Castellano habrán leído una muy sucinta explicación de lo que es exactamente el Euribor y como se calcula. Por si acaso, Santa Wikipedia.

Exactamente. El Euribor es la media de los intereses que se aplican los bancos al prestarse dinero entre sí. En función de eso, el Banco Central Europeo se hace una idea de como anda la cosa en cuanto al precio del dinero y sube o baja sus propios tipos, los que nos tocan la hipoteca. Jesús Ibáñez o Edgar Morin se montarían una película sobre el dinero que se compra a sí mismo y el significante y el significado, supongo. Mi humilde tarea pedante me impide rizar el rizo hasta ese punto. Sin embargo, yo me pregunto, si como dice Slavoj Zizek -hoy mi gafapastismo esta más presente que nunca-, un billete de 10 euros viene a ser un trocito de PIB, pero si hay menos dinero este vale más, y por eso todo es más caro, y el burgués se queda las plusvalías de los proletarios cuando la obra social responde a los neocon que una que va y dise, siete caballos que venían de bonansaaa...

A lo que iba, a lo que iba. Si algo me llamó la atención de El País 2.0 fue la recolocación de la sección de Economía, que por lo demás no parece haber cambiado mucho. Tener un apartado potable para el Primer Poder según Ramonet -me ha descolocado a Montesquieu este hombre- parece una cuestión de prestigio. De marcar paquete, por así decirlo. Formulado en pocas palabras, ¿para qué sirven las páginas sepia?

Aún más... ¿para qué sirve cualquier sección especializada? ¿De verdad hacen llegar información accesible de forma generalista? ¿Y esas páginas interminables de numeritos sobre bolsa que no entiende el pobre becario que las pasa? Parto de la base que estando en el kiosko Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista, Empresa y Finanzas, Europa Agraria... el gratuito Negocios y Estilo de Vida... el especialista o el profesional tienen abundante prensa técnica que detalla y amplia las generalidades de los diarios... generalistas.

¿Para qué sirve la especialización? ¿Qué distingue al periodista especializado de un vulgar juntaletras? ¿Puede el hombre volar? ¿Cuál es el secreto de telepizza?

¿PARA QUÉ SIRVEN REALMENTE LAS PÁGINAS SEPIA? ¡Para vender publicidad más cara!

No hay comentarios: